La Historia de un Encuentro

La campaña oceanográfica Fluxes I nos da la posibilidad de estudiar una región oceánica como la Zona Frontal de Cabo Verde. En Oceanografía un frente se caracteriza por una región oceánica con una alta variabilidad lateral de propiedades (temperatura, salinidad, densidad, etc). En este caso el Frente de Cabo Verde es la zona de encuentro de dos masas de agua que nacieron en zonas diferentes del planeta, del norte viene el Agua Central del Atlántico Norte (ACAN) traída por la Corriente de Canarias y se encuentra con el Agua Central del Atlántico Sur (ACAS) que viene del sur traída por las corrientes zonales del Ecuador.

¿Dónde se formaron estas aguas? Las aguas centrales que ocupan aproximadamente desde los 150 m hasta los 800 m de profundidad se forman en los grandes giros subtropicales por convergencia y subducción a lo largo de las superficies de igual densidad. ¿Qué significa esto? El agua se acumula en la zona central de los grandes giros (convergencia) y dependiendo de su densidad se hunde hasta alcanzar diferentes profundidades generando la picnoclina o termoclina principal. Viaja hacia el sur la del Atlántico Norte (ACAN) y hacia el norte la del Atlántico Sur (ACAS).

100_3109.JPG

En la zona del frente de Cabo Verde, el viaje de ACAS es más largo y cuando se encuentra con ACAN tiene menos oxígeno, pero con más nutrientes. El encuentro no es de manera tranquila. ACAN es más cálida y más salina, mientras que ACAS es más fría y menos salina a la misma profundidad, de tal forma que se compensan en densidad. No hay casi frente en densidad. Esto significa que pueden mezclarse sin barreras, sin control. Juegan libremente unas con otras formando todo tipo de figuras que vuelven loco a los oceanógrafos físicos. En la vertical, en la zona de encuentro, podemos encontrar capas alternas de cada masa de agua.

Conocer los procesos físicos que gobiernan el encuentro y que se dan en el encuentro son objetivos del proyecto Fluxes. Es un gran reto y no hemos hecho nada más que empezar en esta aventura del conocimiento. To be continued…

Ángel Rodríguez-Santana

Picture curtesy of Bieito Fernandez Castro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s